Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
RoleplayJurídico.

Share:

¿Corte rechazaría tutela de magistrado que busca devolver terna para Fiscal?

El alto tribunal ya respondió negativamente otra tutela en los mismos términos con el mismo propósito.

La tutela interpuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero, para que esa corporación devuelva a la Presidencia de la República la terna para Fiscal General, ya que según él no cumple con la norma de equidad de género por estar compuesta sólo por mujeres, no tendría viabilidad de triunfo pues los magistrados ya se pronunciaron de manera negativa con otra tutela presentada en los mismos términos y también en referencia a la elección del Fiscal.

La tutela que ya la Corte respondió fue la radicada por el ciudadano Belisario Jiménez, de Valledupar, quien también había solicitado al alto tribunal devolver la terna porque estaba conformada sólo por mujeres, lo que habría afectado el derecho a la igualdad.

Este recurso llegó hasta la Sala Plena de la Corte Suprema, desde donde los magistrados respondieron que no es procedente porque no existe un fundamento constitucional que sostenga esos argumentos. 

"La Plenaria determine que no existe en el ordenamiento constitucional y legal motive para devolver la terna que formuló el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 249 de la Constitución Política, para elegir Fiscal General de la Nación", dice el documento firmado por el presidente del tribunal, Fernando Castillo. 

Esta es la postura oficial de la Corte Suprema con respecto al argumento de que una terna conformada solo por mujeres violaría los derechos a la igualdad, misma razón con la que el magistrado de esa corporación, Gerardo Botero, entuteló a sus colegas y a la misma Presidencia de la República. 

En ese recurso, el magistrado mencionó que su derecho al voto está siendo afectado, pues explica que al no tener más opción que elegir entre mujeres, le impide tener la posibilidad de votar por una persona de otro género. 

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", dice la tutela. 

La Corte Suprema está pendiente de dar respuesta a las comunicaciones de Amparo Cerón, quien fue remplazada en la listada de candidatas por Luz Adriana Camargo. Estos recursos serán discutidos en la sesión de Sala Plena del 12 de octubre. 

 

Más sobre este tema: